Soledad Sánchez Goldar

TRES BELLAS HERIDAS, EXHALACIÓN
Performance

PRIMER DÍA DE MI TESIS DE LICENCIATURA PARA EL DEPARTAMENTO DE TEATRO, DE LA ESCUELA DE ARTES, DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA.

DICIEMBRE DE 2007

 

 

Sobre la artista

Soledad Sánchez Goldar Nació en Capital Federal Argentina en el año 1977, Actualmente reside y trabaja en Córdoba Argentina.

Cursó la carrera de Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba culminando sus estudios en diciembre de 2008 con un proyecto de performance y tatuajes llamado Tres Bellas Heridas.

Participó de Talleres de performance con Guillermo Gómez Peña, Carlos Zerpa y Bartolomé Ferrando.

Realiza performances, arte objetual, fotografía y diseños de iluminación y escenografía en Teatro

Algunos espacios donde se han presentado sus obras son: Espacio CePIA, Universidad Nacional de Córdoba, Centro Cultural España Buenos Aires, Centro Cultural España Córdoba, Goethe Institut Córdoba, Galería Belleza y Felicidad, Galería Espacio Centro, Galería Elsi del Río, Centro Cultural Borges, Museo Ex Teresa Arte Actual de México, Teatro Hebbel de Berlin y Teatro Mouson de Frankfurt Alemania, participó como performer en la Primera Bienal Internacional de Performance "Deformes" en la Biblioteca de Santiago (Chile) y Espacio G en Valparaíso, entre otros. Desde el año 2000 presenta muchas de sus acciones en el espacio urbano, tales como "Cargando Penas" y "Fotos lavadas"


Statement

"El arte de performance y yo nos fuimos descubriendo mutuamente acción tras acción que fue realizada con mi cuerpo, la intervención en el espacio público con mi cuerpo surge de la necesidad de comunicarme con la gente que está fuera de los espacios museísticos y vinculados a las artes visuales, escénicas, etc.

Con mi obra intento irrumpir en el espacio común con acciones simples, no teatrales, mi cuerpo es un instrumento mediante el cual hablo de la memoria como eje central, la elección de mi cuerpo como soporte y medio en el cual se desarrolla la acción y la intervención en espacios públicos, comunes ya sean urbanos o en la naturaleza son una elección política frente a los modos actuales y cotidianos de difundir y hacer arte.

Me interesan estos espacios porque lo que tengo que decir excede el campo del arte, estoy hablando de hechos concretos, sucedidos y dolorosos, hechos que nos son comunes, la pérdida y el dolor, y mi cuerpo es el interlocutor entre lo que quiero decir y el ámbito que me rodea."